CRÍTICAS. Estas son las nuevas películas de cine que puedes ver ahora en casa

Pese a las acciones tomadas por algunos dirigentes políticos con el fin de reabrir de manera prematura los negocios no esenciales de las zonas que regentan, las salas de cine de los Estados Unidos se encuentran todavía cerradas, con la excepción de unos cuantos ‘drive-ins’ que se dedican a proyectar películas del pasado.

En ese sentido, el ‘streaming’ sigue siendo el único método para ver cintas nuevas que deberían haberse lanzado en cines pero que han optado por opciones mucho más seguras en tiempos del virus, y que le están dando cada vez más cabida a la modalidad de Virtual Cinema, con la que las mismas salas que se iban a encargar originalmente de las proyecciones reciben una parte de los ingresos generados.

El primer largometraje de ficción de César Díaz, “Nuestras madres” (“Our Mothers” en inglés), se lanzará este viernes en Estados Unidos bajo el novedoso formato de VOD Cinema Virtual, que permite que las salas en las que iba a estrenarse originalmente obtengan una parte de las ganancias generadas por las ventas de los boletos virtuales.

Abr. 30, 2020

Esta semana, la cartelera en línea luce particularmente atractiva, porque incluye dos propuestas vinculadas a la comunidad latina, un extravagante trabajo de origen francés, una contundente historia afroamericana y un revelador documental sobre el Capitalismo. Esto es lo que pensamos de ellas:

NUESTRAS MADRES (OUR MOTHERS)

Director: César Díaz

Reparto: Armando Espitia, Emma Dib, Aurelia Caal

Aunque se presenta como una coproducción entre Bélgica y Francia, “Nuestras madres” es en realidad una película profundamente latinoamericana debido no solo a que su director y guionista César Díaz nació en Guatemala, sino porque se encuentra completamente hablada en español, se desarrolla en la nación centroamericana y cuenta una historia relacionada al genocidio civil perpetrado por fuerzas militares con el respaldo de diversos gobiernos estadounidenses.

En la cinta, Ernesto es un joven antropólogo forense que se encuentra seriamente afectado por la desaparición de su padre durante la guerra civil, lo que lo lleva a obsesionarse con una fosa común ubicada en una zona privada que podría contener los restos de su familiar. En el camino, tendrá que aprender a dejar de lado sus intereses individuales para darle realmente cabida a los reclamos de las mujeres indígenas que buscan la justicia que nunca tuvieron tras una masacre del pasado.

Pese a que los temas realmente trascendentes que presenta merecían una película mucho más larga (esta dura solamente 78 minutos), “Nuestras madres” se encuentra filmada con profesionalismo y convicción, y evita siempre el exceso innecesario de sentimentalismo en medio del dramatismo de lo que cuenta. Puedes verla a través de Virtual Cinema usando este enlace.

DEERSKIN

Director: Quentin Dupieux

Reparto: Jean Dujardin, Adèle Haenel, Albert Delpy

Género: Comedia

El necesario momento de locura semanal llega esta vez de la mano de Quentin Dupieux, un cultor francés de la música electrónica (bajo el seudónimo de Mr. Oizo) que se ha convertido en un cineasta de culto debido a la creación de encantadoras comedias absurdas que han podido ser vistas a través del circuito independiente.

Aquí, el director, guionista, fotógrafo y editor recluta a Jean Dujardin (estrella de la ganadora del Oscar “The Artist”) para convertirlo en un tipo a la vez misterioso y simplón cuya nueva chaqueta le da órdenes supremacistas que terminan llevándolo al homicidio, lo que da como resultado una ingeniosa parodia de los típicos ‘thrillers’ en los que el protagonista escucha voces que lo conducen inexorablemente al mal.

Pero lo que se tiene en este caso no es una broma al estilo típico de Hollywood, sino una historia marcada por la rareza que, a pesar del evidente manejo de un presupuesto minúsculo, convence incluso en sus momentos de violencia y de ‘gore’, aunque se trate en realidad de una propuesta sin mayores ínfulas de trascendencia y basada en una anécdota extendida, lo que justifica que se presente mediante un metraje de solo 77 minutos. Puedes verla siguiendo las instrucciones en este enlace.

THE INFILTRATORS

Director: Alex Rivera y Cristina Ibarra

Reparto: Maynor Alvarado, Chelsea Rendon, Juan Gabriel Pareja

Género: Documental / Drama

Luego de inaugurar la edición del año pasado del LALIFF (Los Angeles International Film Festival), “The Infiltrators” iba a estrenarse en salas comerciales de EE.UU. hace cerca de un mes, pero el Covid-19 se lo impidió, lo que se ve subsanado de algún modo desde este fin de semana gracias a su lanzamiento en VOD.

Se trata de una ingeniosa combinación de trabajo de ficción (con guion) y documental, lo que le permite convertir en un apasionante ‘thriller’ político la historia de unos activistas indocumentados que se hicieron arrestar voluntariamente por el ICE para poder orquestar la liberación de personas encerradas por el simple hecho de no tener ‘papeles’ en un centro de detención perteneciente a esta temida institución, pero regentado en realidad por la poderosa compañía GEO.

La situación actual de esta clase de detenidos tiene que haberse complicado considerablemente en los días que corren debido a la presencia del virus, pero esto no le quita poder ni interés a un trabajo que se puede ver a través de este enlace. La mitad de las ganancias que se obtengan serán para el activista Claudio Rojas, quien fue deportado.

ALL DAY AND A NIGHT

A powerful, unflinching drama from Black Panther co-writer Joe Robert Cole, starring Ashton Sanders (Moonlight), Jeffrey Wright (Westworld), Isaiah John (Snowfall) and Yahya Abdul-Mateen II (Watchmen).

Director: Joe Robert Cole

Reparto: Jeffrey Wright, Ashton Sanders and Yahya Abdul-Mateen II

Si los integrantes de la comunidad ‘gangsta’ te daban ya miedo, “All Day and a Night” no hará nada por cambiar esa impresión, ya que sus protagonistas son sujetos realmente atemorizantes que son mostrados frecuentemente en medio de actos intolerables de agresividad.

Pero esta impactante cinta, que se lanza de manera exclusiva en Netflix, muestra también las razones que llevan a que ciertos seres humanos caigan en la delincuencia, empezando por el abuso en casa y siguiendo con el ‘bullying’, circunstancias a las que, en este caso, se suma el trauma no resuelto de la esclavitud, que ocupa un papel importante en la historia y que es ignorado muchas veces porque quienes prefieren lapidar a las personas de color que actúan al margen de la ley, respaldándose simplemente en ideas discriminatorias y racistas.

Joe Robert Cole, coescritor de “Black Panther”, dirige con buen pulso un relato de su autoría que recuerda a la obra del fallecido John Singleton (“Boyz n the Hood”) y que, además de contar con una gran banda sonora y algunos momentos visuales impresionantes, traza conexiones intergeneracionales para explicar la evolución de su protagonista, un joven de Oakland, California, aparentemente condenado al desastre. Pese a lo dicho, no todo funciona, debido a que la violencia se impone muchas veces por encima de la narrativa y a que las conductas excesivas de los personajes dificultan la generación de empatía.

CAPITAL IN THE TWENTY-FIRST CENTURY

Director: Justin Pemberton

El mundo entero se encuentra obsesionado con el Covid-19, y no lo culpamos por ello. Pero eso no debe apartarnos por completo de otra clase de realidades que tienen que ver con lo que viene sucediendo ahora, sobre todo porque han sido responsables de la imposición de desigualdades sociales que están saliendo todavía más flote debido a la pandemia.

En ese sentido, “Capital In The Twenty-First Century”, que se puede ver ya en estos enlaces correspondientes a los Laemmle Theatres y al Arena Cinelounge, es un documental evidentemente destinado a cuestionar al Capitalismo, pero sin intenciones militantes ni caóticas (empieza de hecho con una mirada negativa hacia el modelo soviético), porque se toma las cosas con calma para brindar razones válidas a sus críticas y desarrollar convenientemente sus argumentos, respaldándose en las opiniones de especialistas en la materia de diferentes partes del globo.

De ese modo, a través de unos 103 minutos de duración que no resultan nunca aburridos debido al empleo abundante de escenas de cintas clásicas y material audiovisual de archivo, el filme desmenuza la trayectoria histórica de la doctrina, partiendo de la falta de eficacia de la Revolución Francesa y la adquisición de poder económico por parte de Inglaterra para referirse luego a la conveniente imposición comercial de la Navidad, los vaivenes de la clase media en el mundo occidental, las secuelas de las dos ‘grandes guerras’, los manejos sucios de Wall Street, la separación cada vez mayor entre ricos y pobres y el empleo de los inmigrantes como chivos expiatorios de los males provocados por la codicia.