ANÁLISIS. ¿Por qué no hay prácticamente latinos en las nominaciones estelares del SAG?

Las nominaciones para la edición número 27 de los Premios del Sindicato de Actores de la Pantalla (SAG, por sus siglas en inglés), que se llevarán a cabo el 4 de abril, se dieron a conocer esta mañana, y aunque los rubros correspondientes al cine no se salieron realmente de lo que se esperaba, la lista completa ofreció varias sorpresas dentro de las categorías televisivas.

En lo que parece no haber sorpresa alguna es en la ausencia clamorosa de nominados latinos, que, fuera de lo que podría ocurrir en categorías grupales, tiene como única representante a Anya Taylor-Joy, quien es de ascendencia argentina y habla muy bien el español, pero que ha hecho solamente papeles no hispanos de anglosajona en las dos pantallas.

Ese es justamente el caso de la producción que le ha permitido incorporarse al listado, “The Queen’s Gambit”, una celebrada miniserie de Netflix en la que interpretó a un prodigio ficticio del ajedrez llamado Beth Harmon y originario de Kentucky. Ayer, Taylor-Joy fue no solo nominada en un rubro semejante (Mejor Actriz de Serie Limitada, Serie de Antología o Película de TV) de los Globos de Oro, sino también en el apartado de Mejor Actriz en un Musical o Comedia por “Emma”, un drama de época que la encontraba en la piel de una joven británica llamada Emma Woodhouse.

Lily Collins (nominada al Globo de Oro por “Emily in Paris”) y Daveed Diggs (“Snowpiercer”) en el Instagram de @sagawards anunciaron hoy las nominaciones para los premios del Sindicato de Actores de la Pantalla 2021 después de un comienzo incómodo y con errores.

Feb. 4, 2021

Si nos atenemos a lo sucedido en el mismo anuncio de los Globos de Oro, el ‘nuyorican’ Lin-Manuel Miranda, que fue nominado en la categoría de Mejor Actor en un Musical o Comedia debido a su participación en la versión filmada de una de las presentaciones de “Hamilton”, el arrollador musical de Broadway que él mismo creó, podría haber recibido un honor semejante de parte del SAG; pero no hay que olvidar que los votantes de ambos eventos son completamente distintos y que no suelen coincidir en términos generales, a diferencia de lo que ocurre con las decisiones del SAG y las de la Academia que entrega el Oscar, donde las semejanzas son mucho más acentuadas.

Ausencias y justificaciones

Esta falta de representación de nuestra comunidad sigue siendo un problema que, por ejemplo, ha sido resuelto de manera brillante por la comunidad afroamericana desde que se impuso el hashtag #OscarSoWhite con la realización de numerosos proyectos enfocados en las temáticas que más la afectan, lo que, por mencionar solo a los Premios del SAG, se traduce ahora mismo en la nominación al reparto estelar completamente afroamericano de la notable “One Night in Miami”, que reconstruye con amplias libertades un encuentro real entre los legendarios Cassius Clay, Malcolm X, Sam Cooke y James Brown.

En el mismo ámbito del cine, el 2020 fue un año espectacularmente complicado que frenó estrenos y esfuerzos de distribución, aunque no queda realmente claro el modo en que esto afectó a la difusión en Estados Unidos de películas latinoamericanas que son lanzadas de todos modos de manera limitada en tiempos normales.

De hecho, las nominaciones de los Globos a la Mejor Película en Lengua Extranjera incluyen a “La Llorona”, una excelente cinta guatemalteca de terror que brincó completamente las salas para presentarse directamente en la plataforma de género Shudder y que, en teoría, merecía haber sido considerada al menos por el SAG en lo que respecta a la brillante actuación de Margarita Kenefic, quien encarnó a la esposa del general asesino. Y si quieren hablar de la apuesta mexicana al Oscar, “Ya no estoy aquí”, es necesario reconocer que se trata de una cinta de mucho nivel que destaca por la suma de sus factores, no por una actuación en particular.

Pero lo cierto es que, si bien no tiene un reglamento que le impida nominar a intérpretes que participaron en filmes extranjeros y en idiomas que no sean el inglés, este sindicato ha reservado el mismo ‘derecho de admisión’ para ocasiones especiales en las que busca reconocer un trabajo cuyo prestigio es incuestionable, como sucedió el año pasado con la coreana “Parasite”, que terminó triunfando en la categoría mayor, es decir, la del Reparto o Ensemble de una Película.

Pantalla reducida

En ese sentido, nominar a un solo actor y no a un conjunto entero en estos casos parece algo impensable para el gremio, y no hay que olvidar que, en el 2019, sus miembros ignoraron por completo a los intérpretes de la sensación mexicana “Roma”, lo que en esos momentos fue explicado por los analistas como una suerte de muestra de rechazo a Netflix (que produjo y distribuyó la película) y como un claro indicativo de que a estos señores no les gusta leer subtítulos (lo que no sucedió con “Parasite”).

Claro que, en realidad, y más allá de lo sucedido con Taylor-Joy, lo más preocupante se encuentra en las categorías televisivas, debido a que a la abundancia de propuestas en este formato debería favorecer el surgimiento individual de candidatos latinos con carreras establecidas en la Unión Americana.

Por ese lado, hay tres presencias con apellidos hispanos, pero solo en nominaciones colectivas (de Reparto o ‘Ensemble’), como ocurre con el canadiense de ascendencia mexicana Michael Mando, incluido por la serie dramática “Better Call Saul”; la ascendiente de cubanos Natalie Morales, incorporada por la serie cómica “Dead to Me”; y la ‘nuyorican’ Rosie Pérez, nominada por la serie de comedia dramática “The Flight Attendant”.

De todos ellos, la que tiene una carrera más visible es evidentemente Pérez, una veterana de las lides histriónicas (ha estado en filmes tan emblemáticos como “Do the Right Thing” y “Pineapple Express”) y una firme defensora de los derechos boricuas. Pero reconocemos también el nombre de Morales, una actriz mucho más joven que participó recientemente en “The Little Things”, un policial de alto presupuesto de Warner Bros. en el que, lamentablemente, no contaba con un personaje bien desarrollado.