CRÍTICAS. El intérprete de ‘Saul’ se vuelve un peleador implacable, y más estrenos de cine

David Mansell (Christopher Lloyd) y Hutch Mansell (Bob Odenkirk) en "Nobody".
(Universal Pictures)

Las salas se reabrieron finalmente en California, pero la pandemia no ha terminado, y no lo ha hecho tampoco el temor de muchos por meterse en estos recintos cerrados. Es por ello que, como lo hemos hecho a lo largo de los últimos meses, te ofrecemos nuevamente un listado propio y actualizado de reseñas en el que se incluyen propuestas que pueden apreciarse tanto en los cines como en la seguridad del hogar.

NOBODY

Director: Ilya Naishuller

Reparto: Bob Odenkirk, Aleksey Serebryakov, Connie Nielsen

Género: Acción

Desde hace más de una década, tanto en “Breaking Bad” como en “Better Call Saul” (dos series televisivas particularmente aclamadas), Bob Odenkirk ha venido interpretando a un abogado generosamente inclinado hacia la corrupción pero aparentemente incapaz de levantar un dedo contra sus enemigos. Desde hoy, todo eso cambiará con el estreno de “Nobody”, una cinta tremendamente entretenida y violenta que se exhibe exclusivamente en salas de cine.

Y es que, inspirado en las desagradables experiencias que tuvo al sufrir dos asaltos en su propia casa, el celebrado actor, que también es muy reconocido como escritor televisivo, decidió convocar al guionista de la saga de John Wick (Derek Kolstad) y al director de la emocionante “Hardcore Henry” (Ilya Naishuller) para cambiar completamente de giro y transformarse en un ‘héroe de acción’ que, a pesar de verse involucrado en situaciones similares a las que atraviesa Liam Neeson en sus cintas recientes, muestra una vulnerabilidad mucho mayor y llama la atención por tener una presencia física completamente alejada de lo que se espera de un personaje así.

Eso no quiere decir que “Nobody” sea una película completamente seria ni solemne, ni mucho menos, porque, una vez que Hutch (el personaje de Odenkirk) decide romper su alejamiento de un pasado oscuro completamente distinto a la labor de padre de familia apacible y trabajador rutinario que desempeña al inicio de la historia, las cosas se salen completamente de control para ofrecernos una serie cada vez más impresionante de peleas cuerpo a cuerpo, persecuciones automovilísticas y balaceras que no rompen realmente el molde del género y que son muchas intencionalmente inverosímiles, pero que están estupendamente filmadas y encuentran además a Odenkirk (quien cumplió ya los 58 años) haciendo casi todos sus ‘stunts’.

THE SEVENTH DAY

Director: Justin P. Lange

Reparto: Guy Pearce, Vadhir Derbez, Stephen Lang

Luego de debutar en el cine en inglés con “How to Be a Latin Lover”, Vadhir Derbez da un paso importante en su carrera como actor (que inició de hecho hace mucho tiempo en México) con una segunda película hollywoodense en este mismo idioma que lo tiene al lado de Guy Pierce, un intérprete de probado renombre que ha sido visto en producciones de la talla de “L.A. Confidential” y “Memento”.

“The Seventh Day”, que se estrena hoy en salas, autocinemas (incluyendo el Vineland Drive-in de City of Industry y el Mission Tiki Drive-in de Montclair) y Video On Demand, le brinda además al hijo de Eugenio la posibilidad de incursionar en un papel dramático distinto a los roles de comedia que normalmente realiza, como parte de una historia de terror en la que interpreta al Padre Daniel, un sacerdote recién salido del seminario que debe aprender las complicadas artes del exorcismo de la mano no siempre amable de un cura de mayor edad, el Padre Peter (Pearce).

En manos de Justin P. Lange, creador de la celebrada “The Dark” (2018), “The Seventh Day” mantiene siempre un estilo ‘indie’ y una dureza expresiva que los fans del género de horror agradecerán, pero no logra despegar del todo debido a las limitaciones de un guion poco convincente y al poco entusiasmo mostrado por sus dos protagonistas, lo que sorprende sobre todo en el caso de Pearce, quien parece haber hecho lo suyo en piloto automático.

SIX MINUTES TO MIDNIGHT

Director: Andy Goddard

Reparto: Eddie Izzard, Judi Dench, Carla Juri

Género: Drama bélico

El presente fin de semana nos recibe con el lanzamiento de dos películas de buen nivel que se desarrollan además en el mismo periodo histórico, correspondiente al preámbulo y el inicio de la Segunda Guerra Mundial. La primera de ellas, “Six Minutes to Midnight”, que se estrena en salas selectas (incluyendo los Harkins Theatres de Chino Hills) y en VOD, es la que se inclina más hacia los intrigantes terrenos del ‘thriller’.

En ella, Thomas Miller (encomendado a Eddie Izzard, también guionista) es un agente del Servicio Secreto Británico que logra convertirse en el profesor de inglés de una escuela privada al sur de Inglaterra donde se alberga a un numeroso grupo de adolescentes alemanas vinculadas a los altos mandos del régimen nazi, y que además de estar dirigida por una mujer apacible (colocada en manos de la legendaria Judi Dench), cuenta con una severa institutriz (interpretada por Carla Juri) cuya devoción por el tirano de los bigotes es inocultable.

Poco a poco, y a medida que se acerca cada vez más la inevitable invasión germana, se van revelando las verdaderas intenciones de estos tres personajes, en medio de un relato con sabor a la vieja escuela que posee tanto el suficiente vuelo visual como los elementos de acción necesarios para hacer que los trámites enteros resulten más entretenidos de lo que se podría esperar en una cinta de época basada vagamente en hechos reales, aunque los resultados no terminen siendo del todo satisfactorios.

THE GOOD TRAITOR

Directora: Christina Rosendahl

Reparto: Ulrich Thomsen, Denise Gough, Henry Goodman

Género: Drama histórico

La segunda película involucrada con la gran conflagración de los ’40 tras “Six Minutes to Midnight” es “The Good Traitor” (disponible ya en VOD), que recrea también un caso real de la época y resulta ciertamente apasionante pese a adoptar un estilo mucho más mesurado en el que no hay secuencia alguna de acción.

En este caso, lo que se reconstruye es un momento específico en la vida de Henrik Kauffmann, quien era el embajador danés en Estados Unidos cuando el gobierno de su país decidió colaborar con los nazis que acababan de invadir la nación. En lugar de aceptar los nuevos designios, Kauffmann se rebeló ante lo que le parecía una decisión inaceptable y se abocó a lograr que el presidente Franklin Delano Roosevelt (Henry Goodman), con quien tenía una relación social cercana, lo reconociera como representante de Dinamarca y se sumara a la lucha europea contra Hitler.

Pese a la ya citada falta de escenas de acción y a tratarse de un filme ‘de guerra’ que se desarrolla básicamente entre oficinas y cenas lujosas, “The Good Traitor” mantiene siempre el suspenso, ofrece muchas lecturas entre líneas (sobre todo en lo que respecta al machismo de la era) y resulta visualmente atractiva debido a la puesta en escena clásica y suntuosa de su directora y coguionista Christina Rosendahl. Y tampoco hay que dejar de lado el desempeño estelar de Ulrich Thomsen, quien le otorga credibilidad total a un personaje que resulta tan valiente como imperfecto.

SENIOR MOMENT

Director: Giorgio Serafini

Reparto: William Shatner, Jean Smart, Christopher Lloyd

Género: Comedia romántica

William Shatner, el recordado Capitán Kirk de “Star Trek”, cumplió hace poco los 90 años, y eso es lo que hace particularmente sorpresivo el desempeño que tiene en “Senior Moment” (disponible en salas selectas y en VOD), aunque es necesario precisar que esta curiosa comedia cinematográfica se rodó en el 2017, lo que marca una diferencia importante cuando se llega a estas edades.

Sea como sea, en el filme, Shatner muestra una vitalidad tan impresionante que hace incluso creíble el hecho de que su personaje, Victor, tenga 72 años, y que se trate de un expiloto de prueba de la NASA radicado en Palm Springs que, a pesar los achaques de la edad, se encuentre todavía empeñado en perseguir jovencitas, al menos hasta que conoce a Caroline, la simpática y ‘liberada’ dueña de un restaurante artesanal que es interpretada por Jean Smart (“Frasier”).

El simple hecho de ver al competente actor en estos trances genera ya interés, y este se ve incrementado por la participación del gran Christopher Lloyd (recordado sobre todo por su papel del ‘Doc’ Brown en la saga de “Back to the Future”), quien se pone en la piel de Sal, el mejor amigo de Victor (y que, curiosamente, actúa también en “Nobody”, el gran estreno comercial de esta semana). En ese sentido, es posible disfrutar sin problemas de una cinta que no se encuentra desprovista de encantos, pero que es definitivamente superficial y predecible.