CRÍTICAS. Un Morbius inconsistente, una bruja feminista y más estrenos de cine

Jared Leto es una escena de la cinta "Morbius", disponible ya en salas.
Jared Leto es una escena de la cinta “Morbius”, disponible ya en salas.
(Columbia Pictures)

A excepción de la presencia de una de esas superproducciones vinculadas al universo de los superhéroes que entusiasman siempre a los fans y disgustan de inmediato a cierta clase de amantes del cine, nuestro listado de lanzamientos de esta semana se encuentra plenamente metido en los terrenos del cine independiente, y del bueno. Esto es lo que podrás ver durante el fin de semana en salas y, en un caso, también en tu hogar.

MORBIUS

Director: Daniel Espinosa

Reparto: Jared Leto, Adria Arjona, Matt Smith

Género: Acción / Superhéroes

Cuando era un niño, mis cómics favoritos eran los de “El Hombre Araña” en su versión setentera (eran reediciones: no soy taaaan viejo), y en sus páginas, uno de los villanos/antihéroes que más me llamaba la atención era el peligrosísimo y a la vez atormentadísimo Morbius, un científico entregado inicialmente a ayudar a la Humanidad que, al tratar de curar la devastadora enfermedad sanguínea que lo afectaba, terminaba convertido en un monstruo sediento de sangre (suele pasar).

En ese sentido, me hubiera encantado que el vampiro de marras (bueno, en realidad es un damphiro) apareciera en una película al lado del Spider-Man de Tom Holland; pero como el gran negocio no funciona de ese modo, lo que tenemos desde hoy en cartelera (al menos por el momento) es una entrega individual del personaje que, pese a no traicionar el espíritu narrativo de las historietas originales, no debería dejar una impresión duradera en ningún espectador y se siente casi como una cinta de transición (como lo indican unos créditos finales que, por supuesto, no revelaremos).

Para ser claro, mi relación temprana con el personaje hizo probablemente que disfrutara más de lo debido de una cinta cuya profunda impronta trágica (Morbius es un doctor de enorme corazón que, muy a su pesar, termina convertido en un asesino salvaje) requería de una entrega cinematográfica mucho más apasionada de la que se nos ofrece, necesitaba al menos algo de ‘gore’ (sabemos que la clasificación es PG-13) y, ciertamente, pedía a gritos una puesta en escena mucho menos dependiente de los incomprensibles efectos digitales en los que se ampara.

En este caso, el problema mayor es mucho más de diseño (las escenas de acción son particularmente defectuosas) y de guion que de interpretación, porque Jared Leto aparece saludablemente vulnerable y contenido (lo que no es exactamente habitual en él), el villano interpretado por Matt Smith no está nada mal y no decepciona tampoco Adria Arjona (la hija boricua del famoso cantante) en el rol de una mujer que, además de ser la pareja romántica del protagonista, es una científica que no se intimida ante el poder de los hombres, goza de mucho tiempo en la pantalla y habla brevemente en español -revelando con ello sus raíces latinas- pese a que se llama Martine Bancroft (el nombre que llevaba la novia del mismo doctor en los cómics, donde era simplemente una secretaria).

YOU WON’T BE ALONE

Director: Goran Stolevski

Reparto: Noomi Rapace, Anamaria Marinca, Alice Englert

Género: Terror / Drama

Las brujas han sido siempre unos personajes especialmente fascinantes tanto en lo que se refiere al folklore como a las historias de terror, y eso tiene que ver sin duda con el hecho de que, a diferencia de lo que sucede con otra clase de entidades monstruosas, se creyó no solo durante muchos años de manera colectiva en su existencia real, sino que se juzgó, se torturó y se ejecutó a miles de mujeres acusadas de pertenecer al inexistente gremio, lo que ha llegado a ser catalogado en la actualidad como un crimen contra la humanidad.

En ese sentido, “You Won’t Be Alone”, que se estrena exclusivamente en salas este viernes, ofrece una interesante perspectiva del fenómeno, porque si bien tiene al frente a dos brujas hechas y derechas, aprovecha el relato sobrenatural que presenta para ofrecernos una mirada feminista -aunque su director y guionista (Goran Stolevski) sea un hombre- en la que se muestran abiertamente los abusos y los maltratos sufridos por las mujeres en un ambiente rural europeo del siglo 19.

Aquí, Nevena (Sara Klimoska) es una joven hechicera de los bosques de Macedonia (lugar donde se desarrolla la historia, lo que significa que la película entera se encuentra hablada en el idioma propio de esa región) que intenta romper la dependencia forzada por su temible mentora Maria (Anamaria Marinca), poniéndose temerariamente en contacto con los humanos de los diferentes poblados que la rodean y asumiendo el aspecto físico de algunos de sus moradores (mayormente mujeres, pero también un hombre y hasta un animal), lo que la lleva paulatinamente a descubrir con sorpresa las complejidades de la condición humana.

Arropada por una creativa puesta en escena de clara tendencia ‘indie’, dueña de un erotismo que va de lo destructivo a lo placentero, plenamente consciente de la importancia de sus entornos naturales y, como ya lo dijimos, abogada incansable de sus llamativas figuras femeninas, “You Won’t Be Alone” es una propuesta particularmente valiosa que, en lugar de buscar constantemente la incitación del miedo (aunque tiene grandes momentos de ‘gore’), se refugia en una vertiente más contemplativa y reflexiva que debería ser del gusto de los cinéfilos.

NITRAM

Director: Justin Kurzel

Reparto: Caleb Landry Jones, Judy Davis, Anthony LaPaglia

Género: Drama biográfico

Lamentablemente, Estados Unidos no tiene la exclusividad de los asesinatos en masa cometidos por un solo individuo armado, y “Nitram” (que se encuentra ya disponible en salas selectas, en opciones de renta digital y en la plataforma de VOD AMC+) recrea uno de los casos más terribles de esta clase que se han producido en Australia, país del que procede justamente una cinta que, lejos de mostrar el sangriento hecho en detalle, busca ofrecernos un retrato realista y consistente de un sujeto absolutamente trastornado.

Lo hace también dándole a Martin Bryant (el tipo aludido) un carácter humano y tratando de explorar las razones que lo llevaron a tomar la fatídica decisión causante de 35 muertes, lo que ha ocasionado una gran polémica en Tasmania, el lugar donde se dieron los hechos. Es comprensible que haya pasado algo así, por supuesto; pero en el plano cinematográfico, lo que hace el estadounidense Caleb Landry Jones (“X-Men: First Class”, “Get Out”) con el personaje -al que se llama aquí simplemente Nitram- es extraordinario, como lo reconoció el Festival de Cannes del 2021 al darle el premio al Mejor Actor.

En manos de Jones, y bajo la firme dirección de Justin Kurzel, un director australiano que parece haberse especializado en películas basadas en criminales de la vida real (como la notable “Snowtown” y “True History of the Kelly Gang”), el asesino da tantos indicios de su inestabilidad mental y de su creciente agresividad como muestras de la capacidad que tiene para emocionarse y enternecerse mientras se encuentra rodeado de unos padres preocupados por su estado pero incapaces de ayudarlo, a lo que suma posteriormente la intervención de una artista millonaria retirada que se convierte en cómplice involuntaria de sus desvaríos.

AHED’S KNEE

Director: Nadav Lapid

Reparto: Avshalom Pollak, Nur Fibak, Yoram Honig

El interminable conflicto entre Israel y Palestina sigue despertando toda clase de opiniones y desacuerdos, como acaba de suceder tras la revelación de los tres ataques mortales en una semana dentro de territorio israelí que han dejado un saldo de 11 muertos. Por supuesto, antes de esto, existían muchos años de una ocupación militarizada y de bombardeos perpetrados por el país protegido por los Estados Unidos que han acabado con la vida de una cantidad indeterminada de palestinos.

Y ahora llega a las salas Laemmle del Sur de California “Ahed’s Knee”, una poderosa cinta que parece cuestionar con dureza no solo las acciones ya citadas de Israel, sino también el modo en que el gobierno de ese país censura de diversas maneras las expresiones artísticas de quienes se oponen a sus dictámenes incluso cuando se trata de judíos radicados en el lugar. Aunque la cinta (que compartió con “Memoria” el Premio del Jurado en la edición 2021 de Cannes) tiene la suficiente dosis de ambigüedad, de locura y de aliento artístico como para que sus denuncias no sean tan evidentes (lo que tuvo quizás con ver con el deseo de no ser simplemente prohibida en su país), lo que expresa termina siendo valiente y arriesgado.

En esta historia, Y (Avshalom Pollak) es un reconocido y arrogante director de cine de Tel Aviv que llega por primera vez a un pueblo de su mismo país, pero esta vez en pleno desierto, con la finalidad de participar en la proyección especial de uno de sus filmes. Una vez allí, y tras enfrentarse a la necesidad de firmar un documento que lo obliga a hablar de temas específicos durante la sesión de preguntas y respuestas, así como a una intensa crisis personal, Y empieza a perder cada vez más el control, secundado por una banda sonora con enérgicas incursiones en el rock, una secuencia de flashbacks de lo más alucinada y un lenguaje cinematográfico que se vuelve frenético en los momentos necesarios.